【Abuso de Anabólicos: Consecuencias y Efectos】 Dr T
Como tal, los esteroides ayudan a desarrollar masa muscular (lo que se conoce como efecto anabólico) así como características sexuales masculinas (efecto androgénico) tanto en hombres como en mujeres. Los esteroides anabólicos o anabolizantes son unas sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, la hormona responsable de las características sexuales masculinas. Los resultados de nuestra encuesta
resultan preocupantes, y son merecedores de un debate en profundidad para
diseñar una respuesta preventiva seria antes de que este problema nos
desborde. Es importante resaltar que a menudo las investigaciones no pueden reflejar
de modo correcto los efectos adversos reales de los anabolizantes, debido
a que muchos usuarios no declaran las altas dosis utilizadas ni las combinaciones
realizadas con otras sustancias.
- El aumento
del área media de las fibras tipo I y tipo II y el aumento de los mionúcleos
son los más bien comprobados. - Además supone la obligación de que se haga un control exhaustivo
del estado de salud del deportista y de parar el proceso de dopaje en cuanto
se detecte alguna anomalía en la sangre o los tejidos. - Más de un millón de estadounidenses, tanto hombres como mujeres, han usado agentes anabólicos para ganar masa muscular o perder grasa corporal, como indica en su estudio Baggish et al.3.
- Los profesionales de la salud los usan para tratar algunos problemas hormonales en los hombres, el retraso de la pubertad y la pérdida muscular por algunas enfermedades, por ejemplo.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. La ingesta de esteroides provoca un crecimiento tan rápido como cuando estás en la adolescencia. Y si por ejemplo una persona en pleno proceso de crecimiento toma estas hormonas pueden enviar señales a su esqueleto para que dejen de crecer.
Qué son los esteroides anabólicos
Sin embargo, el abuso excesivo de estas sustancias sin ningún tipo de control médico puede traer consecuencias graves para la salud. Como efecto asociado aparece la calvicie, que no se considera un efecto común, pero puede estar asociado con el uso de andrógenos, ya que éstos presentan un importante papel en el crecimiento del cabello36. Es probable que la alopecia asociada al uso de andrógenos exógenos sea más prevalente en individuos que presenten una predisposición genética a la calvicie. La diferencia de edad de la población presentada en los distintos estudios es algo que no debe sorprender ya que no hay una edad estrictamente establecida para iniciarse en la toma de EAA y su consumo es difícil de conocer al tratarse de un comercio clandestino.
- También se ha descrito hipomanía o episodios maníacos, depresión o suicidio y episodios psicopáticos.
- Es importante tener en cuenta que los esteroides anabólicos son una especie de testosterona artificial.
- Estos altos niveles de estrógenos producen ginecomastia (aumento de las mamas) que solo se elimina con cirugía.
- Aun hoy se emplean en tratamientos para retrasos de la pubertad, algunos tipos de impotencia y el desgaste corporal de algunas enfermedades como el sida.
- Los efectos fueron mayores en los usuarios sistémicos que en los usuarios de esteroides inhalados.
En el estudio de Porcerelli y Sandler23, indicaban que los usuarios de EAA tendrían puntuaciones más altas para el narcisismo y puntuaciones más bajas para la empatía en comparación con el grupo que no consumía EAA. En este estudio se llega a la conclusión de que había una relación entre los EAA y personalidades narcisistas pero dejan constancia de la necesidad de más investigación para determinar https://andrioldeposito.com/product/aromasin-100-tabs-de-alta-calidad-25-mg-tab/ una relación directa. En el trabajo de Pagonis et al.6, se llegó a la conclusión de que el consumo de agentes anabólicos, en personas gemelas, inducían a importantes cambios psiquiátricos en el consumidor de dichas sustancias. Los esteroides contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular, en parte modificando los niveles de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre.
Enfermedades cardiovasculares
Por sus propiedades inmunosupresoras, los glucocorticoides, una clase de esteroides sintéticos, se encuentran entre los fármacos más recetados para tratar una gran variedad de enfermedades. Se calcula que la prevalencia anual del uso de esteroides médicos sistémicos (infusiones y comprimidos) en los países de renta alta oscila entre el 0,5% y el 3%. Según los investigadores, las asociaciones encontradas podrían ayudar a explicar los efectos neuropsiquiátricos, como la ansiedad, la depresión, la manía y el delirio, que se observan con frecuencia tras un uso prolongado. Los mionúcleos son células satélite de la fibra
muscular y se integran en la fibra cuando aumenta de tamaño por lo que son
necesarias para la hipertrofia.
Desde el inicio de la educación secundaria, los adolescentes y adultos jóvenes deben ser informados de los riesgos que conlleva el consumo de esteroides anabolizantes. Además, pueden ser muy útiles los programas que enseñan modos alternativos y saludables para incrementar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico. Estos programas hacen énfasis en la importancia de una buena nutrición y en las técnicas de entrenamiento con pesas. Otros efectos adversos que producen un aumento en el riesgo cardiovascular, es la disminución que los EAA producen sobre los niveles del colesterol-HDL acompañado de una elevación en los niveles del colesterol-LDL, lo que supone un perfil lipídico desfavorable19.
También se ha descrito hipomanía o episodios maníacos, depresión o suicidio y episodios psicopáticos. Las personas que toman EAA tienen un mayor riesgo de padecer un evento coronario por los cambios que provocan estas sustancias en el aparato cardiovascular. De forma concreta, estas sustancias incrementan los valores de colesterol a expensas de las lipoproteínas de baja densidad (LDL); sin embargo, disminuyen a las cardioprotectoras (HDL).
El hecho de tomar cantidades muy
grandes de anabolizantes no hará más que agravar los síntomas y enfermedades
sin incrementar los resultados. Los atletas hombres y mujeres y los/las culturistas
explican, por su propia experiencia las mejoras en su capacidad de rendimiento
y en el aumento de su masa muscular. Estas evidencias están basadas en la
experiencia personal; son significativas, pero sólo empíricamente, no
científicamente.
El uso de esteroides en adolescentes puede provocar trastornos y enfermedades graves
Se basa en el consumo estratégico de esteroides anabólicos, de manera que el deportista consiga obtener el máximo rendimiento, pero disminuyendo los efectos secundarios y el coste económico de todos los anabolizantes a usar. El consumo de esteroides anabólicos ilegales puede provocar efectos secundarios graves. Algunos de ellos pueden llegar a ser permanentes, por lo que hay que evitar su consumo. Los trabajos revisados presentaban una obsolescencia superior a lo esperado en el área de las ciencias de la salud y estaban redactados preferentemente en inglés.
Producen lesiones en el hígado
Al evaluar la calidad de los artículos seleccionados para la revisión mediante el cuestionario CONSORT, las puntuaciones oscilaron entre 11,5 y 15,5 sobre una puntuación máxima de 25. Todo lo dicho en referencia a los esteroides
depende de que el entrenamiento y la dieta se lleven a la perfección. Un deportista que no entrena no logrará
los efectos que estamos comentando de los esteroides.